Alfonsín

domingo, 17 de octubre de 2010

Provincias Peronistas: Literalmente






La costumbre de bautizar hospitales, ciudades, barrios e instituciones públicas con el nombre de un presidente, mientras el mandatario todavía ocupa el sillón de Rivadavia, fue una práctica muy común durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
En diciembre de 1951, el Congreso Nacional aprobó una ley que rebautizó la provincia de Chaco como “Provincia Presidente Perón”. Durante ese tiempo, el cambio impuesto fue muy respetado. Tanto que se confeccionó un nuevo escudo: el símbolo del Partido Justicialista, con un pequeño dibujo del rostro de Perón. La modificación se mantuvo durante cuatro años, hasta que la Revolución Libertadora le devolvió la denominación original.
Algo similar ocurrió con Evita, a la que, además de dedicarle el bautismo de varias ciudades con su nombre, también se determinó modificar el nombre de La Pampa por el de “Provincia Eva Perón”. El nuevo escudo tenía, además de las espigas de trigo y una cinta argentina, el perfil de Eva iluminado por dos manos cruzadas sosteniendo una antorcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario